Araba

Asociaciones presentes en el territorio histórico de Araba.
-

“Sansomendi-Ali” (Vitoria-Gasteiz): el Club de Amigos Sansomendi surgió hace 20 años, cuando los salesianos trabajaban en la parroquia de Nuestra Señora de los Dolores. Todo comenzó cuando durante meses se jugaban partidillos de futbito con población gitana, casi exclusivamente. Posteriormente se pasó a dedicar las actividades a todos los chicos y chicas del barrio de Sansomendi. Cuando el Club celebraba su 15 aniversario se dio un paso más ofertando a partir de ese momento actividades para los mayores de 14 años. Este año el Centro Juvenil ha ampliado su oferta abriendo los domingos por la tarde en los locales de la Parroquia San Francisco Javier. La asociación cuenta con un equipo de 25 animadores/as voluntarios/as de entre 18 y 30 años (incluidos aquí los que se encuentran en período específico de formación). Los participantes son niños, niñas y jóvenes de 9 a 18 años, que proceden principalmente del barrio Lakua 05, que es de relativa reciente creación, y en el que hay una buena presencia juvenil. Durante este último curso se han inscrito en el Club de pequeños 105 chavales/as y en el Centro Juvenil 60 jóvenes.

”Leba-Leba” (Vitoria-Gasteiz): es la sección de los más pequeños de “Sansomendi-Ali”, y aglutina las actividades dirigidas a aquellos niños y niñas con edades comprendidas entre los 5 y los 9 años, que al llegar a esta edad entran automáticamente a formar parte de la asociación para mayores. Su actividad principal consiste en la ludoteca que está abierta durante toda la semana, además de la organización de talleres, juegos, excursiones... Su nacimiento data de mediados de los años 90.
 
“Samaniego” (Vitoria-Gasteiz): el club de tiempo libre Samaniego inicia su andadura un 5 de noviembre de 1977. Su característica principal es el trabajo en el tiempo libre educativo, con actividades de amplia convocatoria que incluyen la realización de talleres, salas de juegos, campamentos, jornadas formativas para animadores/as, jornadas de sensibilización, etc.