Gipuzkoa

Asociaciones presentes en el territorio histórico de Gipuzkoa.
-

“Alai-Batza” (Azkoitia): la asociación Alai-Batza se funda en el año 1987, promovida por los salesianos de esta localidad. En la actualidad cuenta con una veintena de monitores y monitoras, y un número de usuarios que oscila entre los 120 y los 150. Esta asociación pretende educar a través de actividades de tiempo libre, con ofertas de ocio ricas en valores humanos y alternativas al ocio puramente consumista. Sus actividades principales se centran en la música, el deporte, juegos, excursiones, talleres, teatro...
 
“Alaitasuna” (Errenteria): La asociación de tiempo libre “Alaitasuna” lleva desarrollando actividades a favor de la juventud y los más pequeños del barrio de Kaputxinos desde 1989. En los primeros años se centró en la preparación y organización de colonias y campamentos para el verano. La asociación nace al amparo de la parroquia “San Juan Bosco”. La oferta de actividades crece y a parte de las actividades de colonias y campamentos se empiezan a realizar otras como convivencias, salidas culturales, excursiones al monte, y las actividades de los sábados. Esta última es la que cuenta con mayor aceptación. Por los locales han pasado a lo largo del curso más de 240 jóvenes, siendo la media de asistencia de unos 50 jóvenes y niños/as todos los sábados.
 
“María Auxiliadora-Gaztetxo”
(Intxaurrondo–Donostia): inscrito como Asociación Juvenil en el Registro de Asociaciones del Gobierno Vasco el 2 de marzo de 1979.  Desde entonces se ha caracterizado siempre por trabajar a favor de los niños, niñas y jóvenes del barrio donostiarra de Intxaurrondo. Integrado en la Parroquia María Auxiliadora, el Centro Juvenil comparte ideario, objetivos y método de trabajo con la propia Parroquia, el Colegio María Auxiliadora (Infantil, EPO, ESO), el Centro de Iniciación Profesional María Auxiliadora y el Centro Social Boskozaleak. Todos ellos componen el Complejo María Auxiliadora de Intxaurrondo, al frente del cuál, y avalando todos los proyectos que en él se realizan, se encuentran los Salesianos (cuya característica principal es la dedicación plena a favor de los niños y jóvenes, de modo especial los más necesitados).
 
“Bosko-Anitz” (Urnieta): este grupo de tiempo libre lleva 30 años trabajando y sigue manteniendo los objetivos marcados en sus orígenes, a pesar de que ha tenido un gran movimiento de gente en estos años. Comenzó con un pequeño grupo de destinatarios y eran los salesianos los que dinamizaban la actividad, pero según pasaban los años iban entrando animadores/as de fuera. En 1998, se pusieron en marcha tres proyectos dentro del Grupo de Tiempo Libre Bosko Anitz: grupo de monte (Bosko Anitz Mendi Taldea), escuela de música y grupos de sensibilización. Además de esto, se organizan desde hace 9 años campamentos de verano. Al principio las dos primeras acampadas se celebraron en Urnieta, pero viendo la necesidad de salir fuera, hemos celebrado las últimas acampadas en un pequeño pueblo llamado Valgañón en la provincia de Burgos.