Bizkaia

Asociaciones presentes en el territorio histórico de Bizkaia.
-

“Nuestro Club” (Deusto-Bilbao): nace en 1988, a iniciativa de un grupo de jóvenes antiguos alumnos del colegio. Se trata de una oferta de Tiempo Libre dirigida sobre todos a los niños y niñas del barrio de Deusto, pero con un claro criterio de apertura a otros barrios, como son San Ignacio, Astrabudúa, Arangoiti, y centro de Bilbao. Sus actividades están dirigidas a chicos/as con edades comprendidas entre los 9 y 14 años. Durante el curso 2004-2005 cuenta con un total de 570 chavales y chavalas inscritos, con una media de asistencia de 350 cada fin de semana. Un equipo de más de 30 monitores y monitoras que llevan adelante con entusiasmo y preparación las actividades.
 
“Oldarra” (Deusto-Bilbao): nace como un club de montaña, pero es en 1989 cuando se va convirtiendo en una plataforma de educación en el Tiempo Libre de amplia acogida juvenil. El curso 1998-99 da un giro decisivo hacia ese campo ayudado por el cambio de local. Actualmente la llevan adelante un grupo de 14 animadores/as voluntarios/as de entre 20 y 35 años, 25 pre-animadores y más de 40 colaboradores. Los/as participantes son adolescentes y jóvenes de entre 14 y 20 años (187 están inscritos como socios este curso 2004-2005) que proceden de los barrios del entorno: San Ignacio, Deusto, Arangoiti e Ibarrekolanda. También hay algunos de otras localidades: Astrabudúa, Leioa, Basauri...
 
“A Tope” (Cruces-Barakaldo): la asociación se fundó el 5 de octubre de 1985, siendo registrada oficialmente al año siguiente en el Gobierno Vasco. Actualmente la llevan adelante un grupo de 20 animadores/as voluntarios/as de entre 20 y 30 años (otros 13 jóvenes están en formación para comenzar como animadores en los próximos dos años). Los participantes son niños y niñas de entre 9 y 14 años (221 están inscritos como socios este curso 2004-2005) que proceden de los barrios del entorno: Cruces, Burceña, Lutxana, Retuerto y Zorroza.
 
“TodoGazte” (Cruces-Barakaldo): el Centro Juvenil TodoGazte nació en Noviembre de 1998 en el colegio salesiano San Juan Bosco de Cruces-Barakaldo. Debido a la inquietud de algunos chavales mayores junto con el apoyo de salesianos, se decidieron a crear el Centro, siguiendo el modelo de otros Centros Juveniles. Los participantes son jóvenes de 15 a 30 años (sin límite de edad) que proceden de los barrios y zonas de Cruces, Burceña, Lutxana, Zorroza y Barakaldo. El Centro Juvenil Todogazte comienza su andadura compartiendo locales con el Club de Tiempo Libre “A tope”.
 
“Jóvenes’88’Gazteak” (Barakaldo): Su nombre coincide con el año de su fundación, 1988. Hoy en día cuenta con un total de 31 monitores y monitoras y 11 premonitores que se encargan de dar vida a una actividad en la que participan un total de 100 chicos y chicas con edades comprendidas entre los 14 y 25 años. La actividad se organiza anualmente siguiendo el ritmo del curso escolar.
 
“Triki-Traku” (Barakaldo): es la sección infantil de la asociación “Jóvenes’88’Gazteak” y centra su actividad en chavales y chavalas con edades comprendidas entre los 10 y los 14 años, contando actualmente con unos 310 usuarios.