Educación en valores desde la integración social

La Federación Bosko Taldea de Euskadi desarrolla en todas sus asociaciones miembro este programa que se basa en la prevención de situaciones de riesgo social.
-

La Federación Bosko Taldea de Euskadi desarrolla en todas sus asociaciones miembro este programa que se basa en la prevención de situaciones de riesgo social. Los y las jóvenes de los barrios donde se enmarcan la mayoría de nuestras asociaciones se enfrentan a situaciones que pueden provocar a la larga su exclusión de la sociedad.

Las situaciones que inciden directamente en el colectivo juvenil, afectan a su socialización y asunción de valores favorecedores de su desarrollo integral y son, entre otras: la desestructuración familiar (en muchas ocasiones familias monoparentales), el fracaso educativo (falta de legitimidad de la educación formal), las drogodependencias y en casos puntuales, pero cada vez más frecuentes, actos delictivos. Todas forman el conjunto de variables más destacables. Sus consecuencias nos permiten analizar la realidad que mantiene a estos jóvenes en situaciones de desigualdad.

Frente al consumo de ocio (sobre todo nocturno) nos enfrentamos a la falta de ofertas lúdicas con carácter educativo o la desvirtuación de las existentes. Destacamos la carencia de espacios, fuera del núcleo familiar y la educación formal, en los que se favorezca el desarrollo de una sensibilidad crítica, unida razonablemente a actitudes democráticas (participación juvenil, conocimiento de libertades, derechos y deberes y su consecuente interiorización), a través del rechazo de conductas antisociales de violencia y de racismo. Al mismo tiempo se detecta como necesario un trabajo en el valor de la solidaridad y la tolerancia, para favorecer la realidad intercultural en nuestros ambientes.

Nuestra oferta está dirigida a colectivos con necesidades sociales especiales y colectivos desfavorecidos. Todo esto hace necesario el planteamiento de ofertas y espacios alternativos para el tiempo libre, que planteen una formación integral del joven desde y en el plano de la prevención primaria y secundaria, cubriendo las necesidades y carencias enunciadas anteriormente.

La coordinación con otras entidades y recursos públicos y privados de cada barrio, es prioritaria en el desarrollo de este programa, al mismo tiempo que una progresiva apertura a la comunidad para realizar un trabajo conjunto que venimos gestionando, coordinado por la Federación Bosko Taldea, desde 1998.

Los objetivos que se pretenden alcanzar con el programa son los siguientes:

- Favorecer un espacio de educación desde el tiempo libre fomentando valores de tolerancia, respeto a la diferencia, asunción de hábitos de vida saludable, el consumo responsable y el respeto al medio ambiente
- Desarrollar actitudes democráticas y de rechazo de la violencia entre los y las jóvenes, fomentando su protagonismo en el diseño y desarrollo de las acciones
- Posibilitar el acceso de los y las jóvenes en situaciones de riesgo social a una oferta amplia de tipo cultural y educativo alternativa
- Ofrecer a los y las jóvenes un lugar de acogida que recoja sus necesidades y promueva el intercambio de inquietudes y experiencias

El programa se basa, por tanto,  en la realización coordinada en cada asociación desde su equipo de animadores y animadoras juveniles (voluntarios y voluntarias), de la siguiente oferta de ocio educativo alternativo:

- Campamentos y colonias
- Campañas y actividades de ocio nocturno
- Talleres socioculturales
- Talleres creativos
- Encuentros juveniles
- Actividades de amplia convocatoria
- Actividades artísticas: teatro, baile, música...
- Reuniones de grupo formativas
- Seguimiento personalizado en los casos que lo requieran
- Fiestas, festivales y grandes actividades colectivas