IX JORNADAS DE FORMACIÓN BOSKO TALDEA

En esta edición más de 200 personas jóvenes han participado en este encuentro formativo organizado por la Federación Bosko Taldea.
Marian Serrano - 14/09/2015

Las IX Jornadas de Formación Bosko Taldea han tenido lugar entre el 11 y 13 de septiembre. Jóvenes de entre 15 y 30 años se han dado cita para vivir un fin de semana formativo con el objetivo de prepararse para su labor como monitores de Tiempo Libre en sus diferentes clubs.

La formación se estructura en niveles. Por una parte la formación inicial dirigida a los monitores más jóvenes o a aquellos que acaban de incorporarse a los equipos en sus centros de origen. Durante la jornada del sábado trabajaron en cuatro talleres: “Dinámicas de grupo; Expresión y manualidades; Propuesta Educativa: sistema preventivo y Uso educativo de las Redes Sociales. En el nivel intermedio los destinatarios de la formación estuvieron trabajando sobre la identidad del animador salesiano. Un tercer bloque de trabajo de formación permanente ofrecía cuatro posibilidades: Contabilidad y cuestiones fiscales: nueva legislación y protocolo concreto de actuación; Talleres (Win Win) práctico formativos de educación en valores para niños, niñas, adolescentes y jóvenes y Formación de Formadores/as.

Durante el fin de semana e integrados en el grupo tuvo lugar también una de las sesiones de la Escuela de Tiempo Libre Don Bosco. Los alumnos y alumnas de esta escuela avanzaron en las asignaturas que les van a ayudar a conseguir su título de Monitor de Tiempo Libre. La formación se divide en tres bloques: una semana a finales de julio y dos fines de semana en septiembre.

La mañana de domingo estuvo destinada al “Mercado de Buenas Prácticas”, donde los propios jóvenes presentaban alguna actividad realizada en sus clubs, centros juveniles y Asociaciones que pueden servir cómo ideas para otros, se creaba un diálogo entre los participantes de las diferentes actividades realizadas a lo largo del año. Ellos mismos afirmaban: “muy útil el mercado de buenas prácticas, nos da ideas…merece la pena”.

Además se contó con un taller organizado por el CJE. En este taller los participantes contestaban, a través de una dinámica, a una encuesta que el Consejo de la Juventud está realizando por todas las capitales de provincias. En esta ocasión han podido recoger la opinión de un importante grupo de jóvenes de diferentes lugares de Cantabria, País Vasco, Navarra, La Rioja.