Foro participación infantil

Llega un mail, es la oportunidad de asistir a un foro de participación junto a 3 chicos/as de cada federación, de 1º o 2º de la E.S.O. en Madrid. Se habla con el presidente de la confederación y empiezan las primeras dudas. Me lo pienso, recibo otra llamada de la confederación y me animo a ofertarlo en el club de amigos sansomendi.
Juanan Díaz Animador del Centro Juvenil Sansomend - 05/05/2015

Sin dudar demasiado, Mireya, Nahikari y Ane, enseguida mostraron interés en participar y sus respectivas familias tampoco pusieron ninguna pega, así que junto a Juanan el monitor que escribe estas líneas nos presentamos en Madrid para asistir al primer foro de participación infantil.

Arrancamos el 1 de mayo por la mañana temprano desde la estación del tren de Vitoria, cogimos el tren y entre películas, hacernos las preguntas sobre que iría el foro más concretamente, llegamos a Madrid Chamartin, tren de cercanías y a Atocha. Daba comienzo la primera misión buscar un sitio donde comer tranquilamente antes de tener la bienvenida en el foro. Nuestro lugar elegido fue la entrada al retiro que había unos banquitos donde comimos plácidamente.

Una vez hecho tiempo, nos dirigimos a salesianos Atocha lugar donde nos estaban esperando los organizadores de la confe, nos aposentamos y cafetillo de rigor mientras venían el resto de participantes.

Nos juntamos gente de toda España: Alcoy, Cartagena, Jerez de la frontera, La línea de la concepción, Salamanca, Valladolid y los 4 que fuimos de vitoria en representación de Boskotaldea. Participantes eran 29 chicas 1 chico y 8 animadores. Santi Dominguez nos dio la bienvenida y empezamos con la primera parte del foro.

Nos presentamos individualmente, mediante tarjetas, luego presentamos nuestra asociación y a continuación teníamos que cantar una canción típica de nuestro lugar de origen. Como anécdota, nosotros elegimos cantar la famosa canción de Pintxo Pintxo (Pintto para los que saben más euskera) y era curioso, ver como el resto estuvo intentando cantar la canción durante todo el foro. A continuación en papel continuo pusimos lo que cada uno esperaba de este primer foro. Hicimos 3 grupos y empezamos a trabajar esa cosa llamada Participar. Como conclusión salieron 3 lugares de Madrid donde se podía participar, por lo que cogimos el metro y fuimos a visitarlos. Los lugares fueron: La puerta del sol, parlamento y la plaza mayor, pero ya que estábamos de paso también hicimos una para en el palacio real.

Una vez visitado todo, realizado el gesto en cada lugar, llenamos una pizzería y cenamos, cogimos un metro o la lata de sardinas y volvimos a descansar, antes de dormir Santi nos dio las buenas noches y nos invitó a seguir para adelante. AVANTI SEMPRE AVANTI.

Después de descansar durante la noche, con las pilas cargadas nos pusimos en marcha el día 2. Después de desayunar, comenzamos trabajando sobre los derechos de la infancia, después de eso ya procedimos a ver:: ¿cómo es y cómo queremos que sea nuestro centro juvenil? Para ello teníamos presentes varias preguntas de cómo participar en nuestro centro juvenil, lo plasmamos en unos carteles grandes, en la cual los participantes demostraron una gran creatividad, la verdad que salieron cosas muy interesantes y siempre siendo los chicos y chicas del foro los/as protagonistas.

A continuación cogimos el picnic para dar inicio a la actividad más esperada del foro parque de atracciones de Madrid para disfrutar la tarde. Nos desplazamos en metro llegamos entramos y comimos. Luego por grupos con animadores, disfruto del parque a su manera. Cenamos en el mismo parque y volvimos, como todavía era temprano jugamos a los gestos, canciones, películas, etc. En una plaza cerquita del cole donde estábamos alojados.

Con hora prudencial, nos dieron las buenas noches y a descansar del duro día. Al día siguiente, ya toco eucaristía, y nos presentaron el proyecto “Cibercorresponsales” que se lleva a cabo desde la Plataforma de organizaciones de la Infancia y que nos presentó José Luis Jiménez, animador de la Federación Valdoco. Clausuramos el foro con las conclusiones y una encuesta sobre el mismo.

Bueno y para terminar os pongo alguna de las conclusiones que sacaron las participantes del foro. Me llevo energía, ilusión , esperanza, sonrisas y fuerza” , “Me llevo la motivación de seguir implicado en todo”, “Me levo hermanos/as y miles de experiencias” .

Un placer haber compartido estos días con jóvenes que disfrutan de centros juveniles como los que tenemos nosotros y compartir sus experiencias. Gracias a la confederación por haber organizado el foro y haberse preocupado de todo.