Don Bosco Youth Net

Red europea juvenil de ámbito salesiano.
-

En septiembre de 2002 se creó de forma oficial la ONG Internacional de Juventud Don Bosco Youth – Net.
La idea de establecer relaciones entre organizaciones europeas que trabajan en el ámbito salesiano surgió hace algunos años. Estaba claro que la filosofía de fondo que tenían todas las entidades era la misma: trabajar y vivir según el espíritu de Don Bosco.
Los primeros contactos se establecieron en diciembre de 2000 durante una reunión que se celebró en Bruselas, allí participaron países como España, Eslovaquia, Alemania, Eslovenia, Reino Unido, Croacia y Bélgica.
En abril de 2001 se realizó otra reunión en Benediktbeuern (Alemania) donde se unieron Italia y Austria. Durante este fin de semana se plasmaron por escrito los objetivos de la futuro red Don Bosco Youth Net y se trazó el itinerario de funcionamiento para el primer año (desde septiembre de 2001 hasta septiembre de 2002). En esta reunión se redactó el proyecto que se presentó a la Unión Europea dentro del programa Juventud, que se aprobó en septiembre de 2002 y con el que se financió el primer año de funcionamiento de la red.
Tras el primer año de funcionamiento se valoró de forma positiva la experiencia por parte de todos las entidades que formaban la red y se decidió dar un paso más, creando la ONG Internacional de Juventud Don Bosco Youth Net.

En la asamblea General que se celebró en Viena (21, 22 y 23 de marzo de 2003), entre otros temas, se trataron algunos importantes como los estatutos de la ONG y la misión de la entidad.

Hay diez entidades fundadoras que trabajan por los jóvenes, desde diferentes modelos de estructura:

- Jugend Eine Welt (Austria)
- Don Bosco Nederland (Holanda)
- Jeugddienst Don Bosco (Bélgica/ Flandes)
- Aktionszentrum Benediktbeuern (Sur de Alemania)
- Federazione Servici Civili e Sociali / Centro Nazionale Opere Salesiane (Italia)
- DOMKA Association of Salesian Youth (Eslovaquia)
- Mladinski CEH (Eslovenia)
- Salesian Pastoral Youth Service (SPYS) (Malta)
- GB Provinces (Reino Unido)
- Confederación de Centros Juveniles Don Bosco de España

A estas entidades se unieron a finales de 2004 en Cracovia la entidad de Polonia llamada Salezjanskie Centrum Mlodziezy.

Además, es esta Asamblea General se acordó por unanimidad solicitar la entrada de la Don Bosco Youth Net en el Foro Europeo de Juventud (EYF), siendo ya entidad observadora, y en breve entidad de pleno derecho.

Se continúan realizando los diferentes intercambios y actividades de formación, como el Eurizon o los curos de formación en Benediktbeuern, Alemania.

Si queréis conocer algo más sobre las posibilidades que ofrece el programa europeo Juventud, sobre las actividades que se desarrollan desde el área internacional de la Confederación o desde la propia ONG Internacional de Juventud podéis consultar el apartado de Recursos europeos de la web de la Confederación.

Datos de interés:

INGYO Don Bosco Youth - Net
Don Boscolaan 15
3050 Oud-Heverlee
Bélgica
www.donboscoyouth.net