Tú decides el mundo que quieres

Guía de recursos para trabajar la interculturalidad
Jóvenes del Tercer Mundo - 20/11/2007

Vivimos en una sociedad multicultural, es un hecho innegable. En la calle, en el transporte público, en nuestra comunidad de vecinos… Nos encontramos cada día con gente de procedencias diversas, nos vemos, nos saludamos, pero seguramente poco sabemos sobre esas personas. Desde Jóvenes del Tercer Mundo hemos llevado a cabo un trabajo que parte de esa realidad. Para ello hemos analizado cuál es la percepción que tenemos sobre la inmigración hoy en día, y hemos llegado a la conclusión de que en la actualidad, pocas personas ponen en cuestión la funcionalidad positiva de la inmigración en el ámbito económico y demográfico. Pero la visión generalizada, y que trasmiten los medios de comunicación, es otra.

Cada vez que se publican los datos del barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas la inmigración aparece como uno de los principales problemas de las personas encuestadas. La inmigración aporta beneficios económicos y demográficos, pero también es un instrumento que sirve para distraer la atención de la opinión pública y homogeneizar sus problemas. Por otro lado, en los países de origen observamos cómo la injusticia, el empobrecimiento o la corrupción son realidades que influyen directamente en la forma en que las personas de estas sociedades plantean su futuro, su vida y sus sueños. Ante esta realidad de desestructuración social muchas personas manifiestan sentimientos de frustración a los que preceden deseos de huída hacia una realidad más sugerente como, por ejemplo, puede ser Europa.

Términos como diversidad, multiculturalismo, identidad cultural, ciudadanía multicultural... son conceptos que irrumpen con fuerza en los últimos tiempos, como si hiciesen referencia a un fenómeno nuevo; pero lo novedoso, no es la diversidad cultural, sino su evidencia, sus manifestaciones y la consiguiente necesidad de reorganizar la convivencia multicultural. Ante esta situación desde Jóvenes del Tercer Mundo hemos desarrollado un proyecto de educación intercultural. La metodología que se ha utilizado conocer; convivir, como tres dimensiones de la persona: la individual, la psicológica y la social. Hemos planteado una reflexión para redescubrir el mundo que nos rodea partiendo desde el ser, pasando por conocer y reconocer a la otra persona, para llegar a la propuesta de que una convivencia intercultural es posible.

La guía que hoy tienes entre las manos es el fruto de ese proyecto de educación intercultural. Hemos trabajado a lo largo de un curso escolar con asociaciones juveniles, con centros educativos y con grupos de adultos, y lo que vas a encontrar a continuación es una recopilación de los materiales, tanto prácticos, como teóricos, empleados con los diversos grupos. Los materiales están pensados para que puedan ser trabajados con grupos a partir de 12 años, tanto en la educación formal como en la no formal, y desde nuestra experiencia es posible adaptar una misma dinámica a grupos diferentes, independientemente de la edad del mismo.

En cuanto a la estructura de la guía, está dividida en tres partes, que corresponden a cada uno de los tres pilares de la interculturalidad: ser; conocer y reconocer; convivir. En cada apartado se recoge, en primer lugar, una breve presentación de la temática que se pretende trabajar con cada una de los pilares titulada interculturalidad, así como los objetivos específicos que se pretenden cubrir. En segundo lugar se recogen las herramientas didácticas, en este apartado se proponen unas orientaciones para la actividad, se definen los objetivos, se citan los materiales en el caso de que sean necesarios y se describe el desarrollo de la actividad. Por último se presentan también una serie de textos teóricos que sirven para profundizar más en cada uno de los pilares de la interculturalidad.